ESTADO DE ALARMA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

El pasado 14 de marzo de 2020 el BOE publicó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Desde entonces a todos, en mayor o menor medida, nos ha cambiado nuestra rutina diaria, la forma de pasar nuestro tiempo, y también nuestra forma de trabajar. De pronto el teletrabajo ha pasado de ser visto por muchos como una panacea o incluso una pérdida de tiempo, a ser la tabla de salvación de muchas empresas que ven en ella la posibilidad de seguir produciendo, prestando servicios, suministrando sus productos y, en consecuencia, de mantener el empleo.

Pero no es del teletrabajo de lo que va esta entrada, sino de la contratación pública y las personas que formamos parte de ella.

Con la entrada en vigor del estado de alarma, uno de los campos afectados prácticamente de forma inmediata fue ese, el de la contratación pública.

De pronto todos nos encontramos con contratos ejecutándose que, en un primer momento, lees que se tienen que suspender. ¡Se suspende todo! te dicen. Luego, un poco más calmada, te das cuenta de que no, no todo tiene que suspenderse. De hecho lo que no tenga que suspenderse porque así lo obligue el RD igual es conveniente, si las circunstancias lo permiten, que siga ejecutándose. El mundo no se puede parar, piensas. 

Apenas cuatro días después, cuando creías que empezabas a controlar la situación, el BOE publica el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 donde se especifican y concretan, entre otras cosas, las medidas a aplicar en contratación pública que el RD 463/2020 contempla. 

Y ahí ya una piensa...voy a ver si hay alguien que me pueda echar un cable porque esto se complica. 

Y de pronto entras en RRSS, twitter (no solo sirve para discutir), linkedin, youtube, blogs...y te encuentras con personas maravillosas, grandes profesionales que comparten desinteradamente (sí, algunos os dedicáis a esto, pero creedme que no está pagado lo que habéis hecho) sus conocimientos.

Como Álvaro García Molinero, que te orienta compartiendo sus impresiones sobre las medidas adoptadas. Y Concepción Campos Acuña que te ilumina un poquito cuando lees en su blog Contratación de emergencia y coronavirus: requisitos y posibilidades.

Y también cuando alguien, de forma altruista, comparte su trabajo personal e interno de su organización por si a alguien le ayuda, como esta mañana ha hecho Amaia Labella.

O cuando María Pilar Batet te habla sobre Los contratos públicos en el estado de alarma. ¡No te imaginas lo que tranquiliza leerte en estos momentos de estrés y decisiones difíciles!.

Y qué decir de Javier Vázquez Matilla y la clase magistral que nos ha regalado en riguroso directo a través de su canal de Youtube esta misma mañana. Un lujo poder escuchar su visión sobre todos estos cambios que tantas dudas generan y que afectan a tantos contratos. Una clase abierta para todos, en la que hemos participado más de 600 personas y en la que ha resuelto muchas dudas en directo. Y las que se han quedado fuera por falta de tiempo me consta que las ha respondido después. ¡Gracias!

Y luego leo a Esteban Umerez que ha compartido, a pocas horas de que entraran en vigor, las medidas más importantes sobre suspensión e indemnización de contratos públicos por el Covid-19. Genial.

Es imposible nombraros a todos en un post, pero sería egoísta por mi parte no compartir vuestros blogs, webs, canales, RRSS, con todos aquellos que quieran conoceros, "aprovecharse" de vuestra generosidad y empaparse de tanto como nos regaláis día a día pero que en estos momentos de incertidumbre para todos vale, si cabe, aún más. 

Desde aquí mi agradecimiento para todos vosotros y vosotras. Sois unos magníficos profesionales y, como tengo la suerte de conoceros personalmente a unos cuantos, sé que también unas maravillosas personas. ¡GRACIAS!




Nota: Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Sé que faltan muchos y muchas pero he intentado centrarme en contratación pública. Sobra decir que esta lista es abierta e iré incluyendo cualquier sugerencia que me hagáis. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOLVENCIA TÉCNICA Y ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS PERSONALES O MATERIALES EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS. ¿PUEDEN INCLUIRSE AMBOS EN TODOS LOS CONTRATOS? ¿CUÁNDO NO PROCEDE INCLUIR ADSCRIPCIÓN DE MEDIOS?

¿Puede el OC "obligar" a la empresa adjudicataria a aplicar un convenio laboral concreto a los trabajadores adscritos al contrato?

DESGLOSE Y DESAGREGACIÓN POR GÉNERO Y CATEGORÍA PROFESIONAL DE LOS COSTES SALARIALES. ¿EN TODOS LOS SERVICIOS EN LOS QUE LOS COSTES LABORALES FORMEN PARTE DEL PRECIO?